Las costumbres en las bodas

Revisando la manera en que llega a este blog la gente, de una sola etiqueta he tenido un buen de visitas, y no hay mucha informacion de eso al respecto, hablo de las «Costumbres Mexicanas en las bodas», y pues aqui describire algunas de las que me ha tocado presenciar.

El baile del guajolote: bastara que un verdadero defensor de los animales vea la barbaridad de baile que aun se estila en muchas comunidades del pais… la gente se para a bailar cargando la comida (ollas de mole/canastas de tamales/pan) y uno o dos guajolotes, se los pasan entre ellos al ritmo de la musica, muchos agarran al pobre animal del cogote y lo zarandean de aqui para alla… este baile regularmente es tradicional en los pueblitos, aunque si la familia vive en la ciudad y tiene profuindas raices en su terruño, se puede ver en sus bodas de vez en cuando.

La vibora de la mar: emulando a la ronda infantil que algunos en el kinder jugamos, aqui se pone a la novia y el novio arriba de unas sillas, y algunos amigos/familiares de los novios los sostienen, primero pasan haciendo la «vibora» las mujeres, quienes «tratan» de hacer que la novia se caiga, en realidad nunca es en serio… despues le toca al novio, donde la turba de salvajes a los que invitaste en verdad tratan de asesinarte (novio) ojala y tengas amigos fieles y fuertes, de otro modo, terminas muy maltratado. Supuestamente en esta tradicion, la familia de la novia era la encargada de proteger al novio y viceversa, asi probaban que enverdad lo aceptaban y estimaban para formar parte de ellos… cosa que ahora no pasa.

La marcha funebre: De mal gusto (a mi parecer) el novio hace de muertito cargado por un cortejo regulamente formado por amigos y algunos parientes, y la novia te sigue haciendo de viuda, despues de cargarte un rato, terminan aventandote y cachandote. como ya lo mencione una costumbre de muy mal gusto, pues supuestamente ese dia inicias una nueva vida.

Lanzar el ramo: la novia avienta el ramo a un grupo de mujeres formadas detras suyo, «para pasar la estafeta» en quien sera la proxima a casarse, antiguamente solo se ponian damas solteras y en edad de casarse, actualmente se forman hasta las casadas (las que quieren cambiar de modelo…).

Mas o menos esas son las costumbres comunes en las bodas mexicanas, se que en la zona del istmo de tehuantepec bailan rompiendo ollitas de barro, y en algunos otros lados bailan junto con el regalo que llevan (aguas con regalar un refrigerador…) tradicional tambien es la comida en las bodas «de pueblo» en las que abunda el Mole, Arroz, Carnitas, Barbacoa… donde las bodas son de una semana de festejos, donde abunda la bebida y comida, llega gente extraña y es convidada a la celebracion sin importar su procedencia… no se que tradiciones tengan en otros paises, pero por aqui somos muy alegres…

En mi boda no habra comida de tres dias, ni bailare el guajolote… ya que ninguna de las familias acostumbra hacer eso, sera una boda de ciudad, en un salon. Lo importante sera el evento, no lo que hagamos en el…

————————————————————–

Este post se escribio escuchando: Queen – I want to break free

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario